Iglesia de Santa Ana

Rating
0.0

Iglesia de Santa Ana – Que ver en Peñaranda de Duero 

En plena Ruta del Vino de la Ribera del Duero, nos encontramos con Peñaranda de Duero, en la provincia de Burgos. En Peñaranda de Duero disfrutaremos de un gran patrimonio cultural destacando entre ellos el Castillo de Peñaranda de Duero y la iglesia de Santa Ana. Además los visitantes a Peñaranda de Duero podrán disfrutar de visitas a bodegas de la zona y vivir el turismo del vino en plena ruta del vino de la Ribera del Duero, disfrutar de una gastronomía castellana sorprendente y que nuestra experiencia sea inolvidable. ¿Aún no tienes plan? Ven y disfruta del Turismo en Castilla y León

Descubre la Iglesia de Santa Ana en Peñaranda de Duero (Burgos)

Presidiendo la Plaza Mayor se alza majestuosa la fachada principal de la que fuera Colegiata Abacial gracias a la Bula Pontificia concedida por Paulo V en 1605. Su construcción fue financiada por doña María Enríquez de Cárdenas, viuda de Francisco de Zúñiga, y su hijo, y se prolongó desde 1540 hasta principios del siglo XVII. Su diseño y trazado, de atrevidas líneas, se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón y a Pedro de Resines, y llama la atención por el contraste que ofrece su gran altura y sus débiles elementos sustentes.

La portada fue diseñada por fray Pedro Martínez en un estilo barroco clasicista, de tipo columnario, a semejanza de un retablo, con nichos y diversas imágenes de santos. En la parte superior aparece la imagen de Santa Ana, la titular de la parroquia, y los escudos de los Zúñiga y Avellaneda.

El acceso viene precedido por una escalinata con ocho columnas de mármol de estilo renacentista traídas desde Nápoles por el Sexto Conde de Miranda, Juan de Zúñiga y rey de Nápoles así como los tres bustos de los tres emperadores romanos que se hayan en la fachada. En el interior sobresale el retablo neoclásico que preside el altar mayor diseñado por Ventura Rodríguez en 1783.

Tiene un altorrelieve de Alfonso Giraldo Bergaz dedicado a la patrona, Santa Ana, encuadrado por cuatro columnas en cuyo basamento se encuentran los escudos de los fundadores. Otros elementos de interés son un Cristo yacente articulado del siglo XVII y una bella talla del Nazareno de comienzos de esa centuria. Asimismo, en este templo se conserva una curiosa colección de reliquias, dispuestas en retablos neoclásicos, traídas de Italia con motivo del paso de los condes por esas tierras.

Vive el enoturismo en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, siente el Turismo en Castilla y León

¿Quieres venir a verlo?




Rutas del Vino de Castilla y León

Ruta del Vino de la Ribera del Duero

Bienvenidos a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, tierra donde el vino es una cultura y en la que podrás disfrutar de la experiencia de visitar Castilla y León.

Conoce con El Origen del Vino todas las actividades de enoturismo o turismo del vino, desde un paseo por los viñedos, conocer la cultura del vino, visitar las mejores bodegas de la Ribera del Duero y disfrutar todos sus lugares de interés, mejores restaurantes y alojamientos para enamorarte de Castilla y León.

¿Aún no tienes plan? Ven a vivir el enoturismo en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, siente el enoturismo en Castilla y León







Write a Review

Click to rate

error: @elorigendelvino !!