Molinos de Viento

Rating
0.0

Molinos de Viento – Turismo Campo de Criptana

Descubre los mejores lugares de interés de Campo de Criptana. Conoce el lugar donde Don Quijote de la Mancha se enfrento a los “Gigantes”. Conoce los mejores rincones de uno de los lugares de la Ruta de Don Quijote, prueba su gastronomía, disfruta de sus calles y cultura y si te gusta el vino.. conoce la Ruta del Vino de la Mancha con El Origen del Vino. ¿Aún no tienes plan? Visita Campo de Criptana. 

 

La estampa más sobresaliente de Campo de Criptana son su molinos de viento icono de Castilla- La Mancha, siendo estos los que inspiraron al escritor Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de Don Quijote contra los “Gigantes”.

Ya en el siglo XVI, hay constancia de estos molinos, pero no hay un número exacto hasta el año 1752 que el catastro recoge 34 molinos, de los que sólo quedan en pié 10, y tan sólo tres de ellos conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infante, Burleta y Sardinero).

Los molinos constan de tres plantas:

  1. La cuadra: es la habitación inferior, en la que se almacenaban los sacos de cereal para moler y los sacos de harina ya molida.
  2. La camareta: habitación donde se tamizaba la harina.
  3. Y la tercera planta donde se encuentra la maquinaria.

La maquinaria de un molino de viento está construida de manera muy precisa ya que cada elemento mueve y es movido por sus compañeros, siendo en total 22 piezas las que componen todo el molino.

  1. Aspas: Enfrentadas al viento se cubren con unos lienzos o lonas para recoger la energía del mismo. La ligera torsión que tienen proporciona un mayor aprovechamiento del viento. Tienen una longitud aproximada de 7.9 metros cada una.
  2. Fraile: Pieza de madera de álamo que ejerce de eje de la caperuza.
  3. Cubierta cónica giratoria.
  4. Eje: Por medio de este gran tronco de madera e transmite el moimiento de las aspas al mecanismo del molino.
  5. Piedra volandera o giratoria.
  6. Piedra solera o fija.
  7. Muro de mampostería.
  8. Camareta: planta intermedia donde se cernía la harina.
  9. Escalera de caracol.
  10. Cuadra: planta inferior donde se almacenaban los sacos.
  11. Palo de gobierno: Tronco de pino o álamo negro que gira la caperuza y orienta las aspas hacia la dirección del viento dominante. Mide 16 metros de longitud.
  12. Rueda Catalina: Gira con el eje del molino, en el que está integrada. Engrana con la linterna mediante 40 dientes de madera, los cuales se desgastan con el uso y son fácilmente desmontables. El movimiento vertical de las aspas se transforma en el horizontal de las muelas.
  13. Freno: Accionándolo se frenaba la rueda Catalina.
  14. Linterna: Transmite la fuerza desde la rueda catalina a la piedra volandera a través de los engranajes de la primera y de sus propios husillos.
  15. Las madres: son 4 vigas, 9 panecillos y 8 piezas semicurvas situadas encima de las vigas. El conjunto forma la base del cono giratorio.

Descubre Los Molinos de Viento en Campo de Criptana Turismo



Enoturismo Castilla la Mancha

Ruta del Vino de La Mancha

Bienvenidos a la Ruta del Vino de La Mancha, tierra donde el vino es una cultura en la que podrás disfrutar de la experiencia de visitar Castilla la Mancha.

Conoce con El Origen del Vino todas las actividades de enoturismo o turismo del vino, desde un paseo por los viñedos, conocer la cultura del vino, visitar las mejores bodegas de Castilla la Mancha y disfrutar de nuestros cursos de cata hasta saborear un maridaje en sus restaurantes.

¿Aún no tienes plan? Ven a Saborear la Ruta del Vino de La Mancha





Write a Review

Click to rate

error: @elorigendelvino !!