Castillo de Garcimuñoz

Rating
0.0

Castillo de Garcimuñoz – Turismo Garcimuñoz

Esta pequeña localidad de Castilla-La Mancha esta llena de historia, personajes y cultura. Castillo de Garcimuñoz no solo posee la fortaleza como lugar de interés, sino que a través de un alegre paseo podremos disfrutar de otros lugares de interés como la fuente de abajo, las ruinas de la antigua Iglesia de San Juan, etc. ¿Aún no tienes plan? Visita Castillo de Garcimuñoz “Disfruta del Turismo en Castilla-La Mancha”

El Castillo de Garcimuñoz está construido en sillarejo y argamasa. Su estructura exterior, que se conserva íntegra, está formada por un cuadrado irregular de recios y altos muros rematados en las esquinas por cuatro cubos de planta circular; el del norte, en el que estaba situada la torre de homenaje, es bastante mayor que las demás. Estos torreones tienen cúpula de ladrillo y estaban coronados con casamatas o amplias plataformas para el emplazamiento de la artillería.

Tuvo dos plantas, más la baja, dispuestas en torno a un patio central o patio de armas. Esta estructura probablemente se destruyó cuando se convirtió una crujía del castillo en la Iglesia que se inauguró el 7 de junio de 1708.

La planta baja está reforzada hacia el exterior con un talud. En la primera planta destacan troneras de última época, denominadas de cruz y orbe, semejantes a una cerradura invertida rematada en cruz. En el segundo piso de su lado noroeste destacan cinco ventanas góticas en forma de cruz, dos de ellas originales y las otras reconstruidas. Tanto en los lienzos como en los cubos ya se advierte el clásico cordón o bocel decorativo, característico de las fortificaciones del siglo XV, situado en el arranque de las ventanas de la segunda planta.

Las ventanas del primer y segundo piso en sus alas noroeste y suroeste dan testimonio de que una parte del castillo también tuvo finalidad palaciega. Este carácter palaciego se ve atestiguado también por la rica decoración gótica de la entrada una de las más artísticas y originales de todos los castillos de España.

La portada que es una joya entre los castillos de España, está hecha con sillares antes claros y ahora enmohecidos por el tiempo y la lluvia, que han sido restaurados a causa de su valor artístico. Su estilo es gótico isabelino y semeja un retablo de piedra tallada suspenso sobre el muro.

En ella distinguimos dos partes: La inferior corresponde a la puerta que se halla casi a dos metros sobre el nivel actual del suelo, sus jambas se rematan en un arco carpanel. De la prolongación de las jambas arranca una orla ornamental que se cierra sobre la corona; debajo de ésta y en el centro, las armas reales de Enrique IV de Castilla; más abajo, una armadura y tres escudos de armas borrosos.

La parte superior es un buhardada o ladronera ciega sólo iluminada por estrechas troneras. Arranca de un par de ménsulas poligonales en las que descansa un arco semicircular. Más arriba destaca la buhardilla ciega que se cierra sobre si misma a ambos lados formando torrecillas. En ella hay cuatro huecos de troneras en forma de llave invertida rematada en cruz.

 

Descubre el Castillo en Castillo de Garcimuñoz Turismo



Enoturismo Castilla la Mancha

Ruta del Vino de la Ribera del Júcar

Bienvenidos a la Ruta del Vino de la Ribera del Júcar, tierra donde el vino es una cultura en la que podrás disfrutar de la experiencia de visitar Castilla-La Mancha.

Conoce con El Origen del Vino todas las actividades de enoturismo o turismo del vino, desde un paseo por los viñedos, conocer la cultura del vino, visitar las mejores bodegas de Castilla-La Mancha y disfrutar de nuestros cursos de cata hasta saborear un maridaje en sus restaurantes.

¿Aún no tienes plan? Ven a Saborear la Ruta del Vino de la Ribera del Júcar





Write a Review

Click to rate

error: @elorigendelvino !!