Convento de Extramuros

Rating
0.0

Convento de Extramuros – Que ver en Madrigal de las Altas Torres

En plena Ruta del Vino de Rueda. se encuentra la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), inicio la famosa Ruta de Isabel la Católica, donde encontraremos todos los lugares de interés de la vida de la Reina. En Madrigal de las Altas Torres disfrutaremos de una autentica villa amurallada y una gran variedad de lugares de interés como la Iglesia de Santa María del Castillo, el Palacio de Juan II (lugar de nacimiento de la Reina), además de una gastronomía de la zona que hará que Madrigal de las Altas Torres sea un lugar inolvidable en nuestro viaje. ¿Aún no tienes plan? Ven y disfruta del Turismo en Castilla y León

El convento de extramuros de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) más conocida como “Pequeño Escorial de Castilla tiene sus origines en 1335, Doña María Diez fundó un beaterio que en 1438 se convierte en “Convento Agustinas de Nuestra Señora de Gracia”. Un siglo después las monjas reciben el Palacio de Juan II y se trasladan a el, cediendo el anterior convento a los Padres de la misma orden instalándose allí en 1528.

El periodo en el que empiezan a cometerse las principales obras, es en la última década del siglo XVI, por iniciativa y patronazgo del cardenal arzobispo de Toledo Gaspar de Quiroga, natural de Madrigal de las Altas Torres. Se comienza a levantar un amplio de estilo herreriano, intervienen arquitectos y artistas, Juan del Ribero en la iglesia, Alonso de Vallejo en el cuerpo de la fachada principal y Domingo de Iriarte en el claustro agustino.

A final del siglo XVII podremos documentar la intervención de Benito de Churriguera en la fábrica. Fue casa capitular de la provincia de Castilla, con cátedras de cánones, Filosofía, Humanidades, Leyes y Teología. Aquí murió en el verano de 1591 Fray Luis de León después de ser nombrado en este edificio, provincial de la orden Agustina y habiendo venido a revisar una biografía de Santa Teresa de Jesús.

Aún se conoce como su celda un departamento sobre el costado izquierdo del presbiterio de la iglesia. Tras la desamortización, se vendió en subasta en 1844, después de sufrir el vandalismo de las tropas francesas y expolio. De lo que fue una obra majestuosa, poco nos queda, el cuerpo de entrada se configura como un crujía simple sin divisiones en el muro este, la fachada en fábrica de ladrillo sobre un zócalo de granito, contenía la portada compuesta por tres arcos de piedra con escudo cardenalicio.

Sobre ésta, se conservan restos de la segunda planta, de ladrillo, la iglesia conserva el arranque de casi todos sus muros. El claustro es la pieza “mejor conservada” del conjunto por cuanto se mantienen, en gran parte de su superficie, sus cuatro lienzos o fachadas principales. De planta cuadrada, se organiza en dos plantas mediante cinco arcos de medio punto entre pilastras resaltadas y la de arriba con huecos verticales en correspondencia con los arcos, todo ello en sillería de granito de fina labra.

El convento de extramuros de Madrigal de las Altas Torres fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el año 2007.

 

Vive el enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda, siente el Turismo en Castilla y León

¿Quieres venir a verlo?




Enoturismo Castilla la Mancha

Ruta del Vino de Rueda

Bienvenidos a la Ruta del Vino de Rueda, tierra donde el verdejo es una cultura en la que podrás disfrutar de la experiencia de visitar Castilla y León.

Conoce con El Origen del Vino todas las actividades de enoturismo o turismo del vino, desde un paseo por los viñedos, conocer la cultura del vino, visitar las mejores bodegas de Rueda y disfrutar todos sus lugares de interés, mejores restaurantes y alojamientos para enamorarte de Castilla y León.

¿Aún no tienes plan? Ven a vivir el enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda, siente el turismo en Castilla y León







Write a Review

Click to rate

error: @elorigendelvino !!