Iglesia de San Esteban Portomartir
Iglesia de San Esteban Portomartir – Que ver en Hontoria de Valdearados
En plena Ruta del Vino de la Ribera del Duero, nos encontramos con Hontoria de Valdearados, en la provincia de Burgos. En Hontoria de Valdearados disfrutaremos de un gran patrimonio cultural destacando entre ellos de la Iglesia de San Esteban Portomartir, el Puente Canto y la Ermita de la Serna. Además los visitantes a Hontoria de Valdearados podrán disfrutar de visitas a bodegas de la zona y vivir el turismo del vino en plena ruta del vino de la Ribera del Duero, disfrutar de una gastronomía castellana sorprendente y que nuestra experiencia sea inolvidable. ¿Aún no tienes plan? Ven y disfruta del Turismo en Castilla y León
Descubre la Iglesia de San Esteban Portomartir en Hontario de Valdearados (Burgos)
El edificio de la Iglesia Parroquial , dedicada a San Esteban Protomártir , es de planta basilical, de tres naves. En ella se observan estilos diferentes, que corresponden a las distintas épocas de su construcción. De la parroquia actual de San Esteban no tenemos dato alguno, a no ser que pasa al Obispado de Osma en el año 1136, y los restos escultóricos que quedan de la misma y que nos sitúan en el siglo XII, seguramente bien mediado.
El presbiterio, crucero y nave lateral componen la parte más antigua, y a su vez la más valiosa del templo. Data de mediados del siglo XVI, de acuerdo con el escudo episcopal que se ve bajo el techo, y que corresponde a D. Pedro Álvarez Acosta , entonces obispo de Osma. Su estilo es gótico renacentista, y la techumbre con cubierta abovedada, de crucería, está ejecutada en piedra al igual que su nervadura.
Contemplada desde el interior, esta parte del templo transmite una sensación de grandeza y espiritualidad, fiel reflejo de los postulados arquitectónicos bajo los que fue construida.
Llama la atención la existencia de elementos más antiguos que pudieran ser de una iglesia románica preexistente o de algún monasterio próximo. Estos únicos restos escultóricos, que nos sitúan en el siglo XII, son seis capiteles incrustados en el muro oeste y una arquivolta de puntas de diamante, reutilizados en la actual portada de acceso.
Todo el resto de la Iglesia pertenece al siglo XVIII, de estilo neoclásico y de escasa ornamentación. Las columnas, si bien aparecen esbeltas, son de ladrillo al igual que la cubierta de las naves.
La construcción de muros en la parte primitiva es de piedra de sillería, y lo construido posteriormente, de mampostería, con piedra labrada en la parte exterior del templo.
En el Altar Mayor del templo encontramos en la parte superior, un valioso conjunto llamado Calvario , formado por tres imágenes de madera policromada. Data del siglo XVI. En el rostro de Jesús se puede apreciar cómo trata de dirigirse a su madre y en las tres figuras (Jesucristo, la Virgen y San Juan) podemos apreciar un realismo que las dota de una expresión de vida y movimiento.
Justo debajo, aparece la imagen de San Esteban Protomártir , patrono del pueblo y de la parroquia, de madera tallada, que data del siglo XVI. La imagen refleja la vida del Santo, que viste la dalmática del diácono, como servidor de la comunidad, la palma del martirio en su mano derecha y en la izquierda, el libro de los Evangelios y una piedra, pues murió apedreado.
A la izquierda de San Esteban aparece la imagen de San Juan Bautista , en madera policromada. Es una bella imagen del siglo XVI que podemos contemplar junto a sus atributos: la piel que utiliza como ropa, la cruz de madera y el corderito en alusión a su muerte en sacrificio. Su festividad se celebra el 24 de Junio. San Juan Bautista es el hijo de Zacarías e Isabel que, retirado al desierto, se acerca luego al Jordán anunciando la llegada del Mesías y en aquellas aguas le bautiza. Murió degollado por Herodes.
A la derecha de San Esteban está San Pedro Apóstol , una imagen de madera y bello colorido, que data del siglo XVI. San Pedro es el pescador llamado por Jesús junto a su hermano Andrés. Mereció la confianza de su maestro y le dio las llaves del reino de los cielos. De ahí que el atributo de San Pedro sean las llaves.
Vive el enoturismo en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, siente el Turismo en Castilla y León
¿Quieres venir a verlo?
Rutas del Vino de Castilla y León
Ruta del Vino de la Ribera del Duero
Bienvenidos a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, tierra donde el vino es una cultura y en la que podrás disfrutar de la experiencia de visitar Castilla y León.
Conoce con El Origen del Vino todas las actividades de enoturismo o turismo del vino, desde un paseo por los viñedos, conocer la cultura del vino, visitar las mejores bodegas de la Ribera del Duero y disfrutar todos sus lugares de interés, mejores restaurantes y alojamientos para enamorarte de Castilla y León.
¿Aún no tienes plan? Ven a vivir el enoturismo en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, siente el enoturismo en Castilla y León