Lagunas de Ruidera

Rating
0.0

Lagunas de Ruidera – Rutas Naturaleza de Castilla-La Mancha

¿Aún no conoces la Ruta del Quijote? Descubre Ossa de Montiel. En el recorrido por la ciudad observaremos como conserva gran parte del encanto de épocas pasadas como parte del corazón de la Mancha y tierra del Quijote. Podremos disfrutar del paraje de Las Lagunas de Ruidera y de la literaria Cueva de Montesinos (Cueva en la que Cervantes nos sitúa el encantamiento más famoso de la literatura española). ¿Aún no tienes plan? Visita Ossa de Montiel “Disfruta del Turismo en Castilla-La Mancha”

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

EL PAISAJE

Las lagunas de Ruidera son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. El bicarbonato cálcico presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma precipitados de caliza (denominados tobas) cuando las aguas afloran en las lagunas. Se forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología, llegando incluso a secarse en las estaciones secas.

CLIMATOLOGÍA

El clima es de tipo mediterráneo con sus habituales periodos de sequía estival. La zona registra una temperatura media anual cercana a los 14 grados, siendo el mes de julio el más cálido (24-26,6 grados) y el más frío, enero (4,5 – 5,7 grados). Las precipitaciones, escasas, se concentran en primavera y en invierno.

VEGETACIÓN DE LA ZONA

La vegetación es típicamente meseteña. El árbol dominante en las laderas y zonas altas es la encina, que convive con las sabinas albares en los parajes más elevados y fríos. El encinar es sustituido por un denso matorral, compuesto esencialmente por coscojares, espinos y aliagas. En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas, carrizos, juncos, espadañales y las masiegas.

 

Descubre las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel Turismo



Enoturismo Castilla la Mancha

Ruta del Vino de El Bonillo

Bienvenidos a la Ruta del Vino de El Bonillo, tierra donde el vino es una cultura en la que podrás disfrutar de la experiencia de visitar Castilla-La Mancha.

Conoce con El Origen del Vino todas las actividades de enoturismo o turismo del vino, desde un paseo por los viñedos, conocer la cultura del vino, visitar las mejores bodegas de Castilla-La Mancha y disfrutar de nuestros cursos de cata hasta saborear un maridaje en sus restaurantes.

¿Aún no tienes plan? Ven a Saborear la Ruta del Vino de El Bonillo





Write a Review

Click to rate

error: @elorigendelvino !!