Palacio del Infantado

Rating
0.0

Palacio del Infantado – Turismo Guadalajara

Descubre Guadalajara, capital de provincia, a la orilla del Río Henares, nos da la bienvenida con una arboleda de álamos y chopos de la ribera, siendo este uno de los reclamos paisajisticos de la ciudad. Guadalajara, guarda enormes huellas de la historia, destacando el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María y la Capilla de los Luis Lucena. Conocer Guadalajara es conocer una parte de la historia, siendo una experiencia inolvidable para sus visitante. ¿Aún no tienes plan? Visita Guadalajara “Disfruta del Turismo en Castilla-La Mancha”

La historia del palacio del Infantado de Guadalajara, de los duques del Infantado, la casa principal de los Mendoza, puede resumirse en cuatro actos: su construcción, iniciada en 1480 y concluida a fines del siglo XV, bajo la dirección de Juan Guas; su reforma, por el quinto duque del Infantado, entre 1570 y 1580, que introdujo los elementos renacentistas; su ruina, a causa de un incendio en 1936, y, finalmente, su restauración en los años sesenta, lenta y discutible. Aun hoy, transformado y mutilado, es un edificio magnífico y sorprendente.

Los contrastes abundan en la fachada del palacio: entre la traza gótica inicial y las ventanas renacentistas; entre los vanos de la galería superior y el gran muro de fortaleza del cuerpo bajo, cuya solidez acentúan las cabezas de los clavos de piedra; entre este muro esquemático y la complicadísima portada, marco sucesivo de los emblemas de la familia y del constructor; finalmente, sobre la piedra ocre, al caer la tarde, queda el contraste entre las luces y las sombras.

No menos valor tiene el Patio de los Leones, en el interior. Se compone de dos galerías, formadas por arcos rebajados de tres centros: en la inferior, predomina el motivo compuesto por los leones enfrentados; en la superior, el de los grifos, animales mitológicos. La galería baja, inicialmente, estaba sostenida por columnas helicoidales, como las del piso alto. En 1571, esas columnas fueron sustituidas por las actuales, de estilo dórico, al mismo tiempo que se levantaba más de un metro todo el suelo del patio.

Pueden visitarse todavía las salas bajas, decoradas por el artista italiano Rómulo Cincinato entre 1578 y 1580. Durante muchos años el palacio ha sido sede de la Biblioteca Provincial. El Archivo Histórico Provincial y el Museo Provincial se encuentran aquí.

 

Descubre el Palacio del Infantado en Guadalajara Turismo



Enoturismo Castilla la Mancha

Ruta del Vino de Mondéjar

Bienvenidos a la Ruta del Vino de Mondéjar, tierra donde el vino es una cultura en la que podrás disfrutar de la experiencia de visitar Castilla-La Mancha.

Conoce con El Origen del Vino todas las actividades de enoturismo o turismo del vino, desde un paseo por los viñedos, conocer la cultura del vino, visitar las mejores bodegas de Castilla-La Mancha y disfrutar de nuestros cursos de cata hasta saborear un maridaje en sus restaurantes.

¿Aún no tienes plan? Ven a Saborear la Ruta del Vino de Mondéjar





Write a Review

Click to rate

error: @elorigendelvino !!